Marcas & patentes

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¡Registramos tu marca para que puedas utilizarla libremente!

¿Cómo son los pasos?

  1. Búsqueda de antecedentes: con el propósito de establecer la viabilidad del registro, analizamos las marcas ya existentes que sean similares o idénticas a la marca que desea solicitar. Con dicha búsqueda se evita futuras oposiciones y se conoce como registrar la marca de la manera en que contemos con argumentos para defendernos de una eventual oposición.

  2.  Presentación de la Marca: dentro de las 24hs de firmados los formularios y abonada la presentación, la marca es solicitada otorgándole un número de acta oficial junto con el derecho de prioridad.

  3. Publicación de la Marca: su marca será publicada en el Boletín de Marcas dentro de los 60 a 90 días desde la fecha de presentación.

  4. Plazo de 30 días para oposiciones: una vez publicada la solicitud, cualquier tercero que considere tener un interés legítimo podrá objetar la solicitud de la marca. Si pasados los 30 días, su marca no obtuvo oposiciones entonces la solicitud continuará su camino hacia la concesión.

  5. Plazo para las vistas: en este caso, en vez de un tercero, es el INPI quien podrá objetar la solicitud de la marca solicitando una corrección o aclaración a la solicitud de la marca, a lo que hay que contestarle para proseguir con el trámite (los valores de dicha contestación serán informadas oportunamente).

  6. Concesión de la Marca y emisión del título de propiedad definitivo: actualmente el trámite completo desde su inicio tiene una demora de 14 a 16 meses y una vez concedida será válida durante 10 años renovables a voluntad.

Preguntas Frecuentas sobre el servicio

Al registrar una marca se busca proteger una identidad (como un nombre, diseño, logo) bajo la cual se va a realizar una actividad que puede consistir en la comercialización de productos o la prestación de un servicio. A fin de facilitar su registro, todos los productos y servicios existentes se dividieron en 45 tipos de clases conforme al Clasificador de Niza. Al registrar una marca se deberá determinar la clase y los productos que se desean registrar bajo dicha clase.

Existen varios tipos de marcas: sensitivas, combinación de colores, tridimensionales, auditivas entre otras. Pero las más comunes son:

  • Denominativas: consiste en letras, palabras o números. Puede ser un nombre, término o slogan.
  • Figurativa: consiste en únicamente una imagen o logo que contiene un diseño pero que no incluya un término como letras, palabras o números.
  • Mixta: es la combinación de una marca denominativa con una figurativa, por ende, se conforma por una imagen o logo que en su diseño contiene un enunciado como letras, palabras o números.

Una vez concedida la marca, esta tiene una vigencia de 10 años y la fecha de vencimiento se la informaremos al momento de comunicarle la concesión. Durante los diez años de vigencia NO se deben de abonar tasas o renovaciones anuales. El único gasto que se debe de realizar durante los diez años de vigencia es la presentación de la Declaración Jurada de Uso de Medio Término que se debe realizar al quinto año.

Dicha declaración consiste en manifestar que la marca fue efectivamente usada durante los primeros cinco años de vigencia de la marca. De esta forma se evita que un tercero pida la cancelación (o baja) de la marca.

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